domingo, 2 de abril de 2017

El equipo Hoyt


 Resultado de imagen de foto rick dick


Hoy he salido a correr en una cursa. Antes de la general, han salido los discapacitados en sillas de ruedas, empujados por atletas. No sé cuántos de los que estábamos allí sabíamos por qué se hace esto. Me preguntaba cuántos de nosotros conocíamos la historia de Rick y Dick Hoyt.

Rick es discapacitado. Cuando nació, llevaba una vuelta al cuello del cordón umbilical y su cerebro estuvo en anoxia durante un tiempo, el suficiente para crear graves secuelas en él. Los médicos pronósticaron un estado vegetativo irreversible y propusieron su sacrificio con 8 meses de vida. Dick era su padre. Militar de profesión. Hizo oídos sordos a los diagnósticos médicos, y pese a toda la adversidad decidió educar a Rick como un niño normal. Dejó de trabajar. Él mismo ejercia de maestro. Diseñaron un ordenador para que Rick pudiera expresarse con el mundo. Era una máquina carísima inspirada en la de Stephen Hawking. Todo el mundo se opuso. Decían que era una máquina que daba voz a un cerebro prodigioso, y su hijo no tenía nada que decir al mundo. Dick nunca hizo caso del mundo.
Hicieron una cursa popular benéfica en su barrio destinada a ayudar a un niño con discapacidad. Rick pensó en participar, pero él no podía correr, así que pidió a su padre que lo hiciera por él. Dick, en su empeño porque su hijo fuera uno más, decidió que lo apuntaría a él a la carrera, y que si no podía correr, él mismo sería sus pies. Así, Dick empujó la silla de ruedas de su hijo hasta llegar a la meta. Fue la primera vez. Dick empujó a su hijo en maratones, triatlones... superó su miedo a nadar con terapia psicológica, y entrenó y entrenó. A sus 40 años y sin haber practicado deporte en su vida.
Rick consiguió graduarse y obtuvo la titulación universitaria en educación especial. Actualmente vive solo. Dick tuvo un amago de infarto al corazón, por lo visto tenía alguna una obstrucción de las arterias del 95%. Los médicos aseguraron que si no hubiera sido por la excelente forma física en la que se encontraba, habría muerto hace 15 años. De esta manera, Rick y Dick se salvaron la vida mútuamente.
Este caso sirvió de ejemplo para mucha gente. Muchos discapacitados empezaron a participar en cursas empujados en sus sillas de ruedas. Actualmente, hay disponibles a la venta en las tiendas de deportes, sillas con ruedas para poder correr empujando a los niños.

Lo imposible creó escuela.

A veces me pregunto quién soy yo desafiando a lo imposible. Llevo lucha. La llevo tan arraigada a mí que a menudo me acostumbro a su peso y me olvido de ella. No se puede estar siempre luchando. Es algo muy pesado. Entonces, me acuerdo de Dick y Rick, y pienso que si ellos pudieron, porqué yo no, si mi vida es mucho más fácil que todo eso.

No sólo salvaron sus vidas, sino que contagian con su espíritu a mucha gente. Personas que no lo han tenido fácil. Gente que lucha, que quieren tirar la toalla, que sufren. Y su ejemplo siempre está ahí, ayudando a sostenerlo todo.

https://youtu.be/v44egfXbKXQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario